DENUNCIA A RITMO DE HIPHOP
"Sí es cierto que soy muy meticuloso a la hora de fluir y de hacer las rimas, procuro no ser repetitivo".



Alguien pensará que el lanzamiento de Caen fue obligado por el asesinato de George Floyd a manos policía Derek Chauvin pero no es así. Fue el detonante para que un espíritu debnuciante del rapero afincado en Madrid sonara en las ondas de manera generalizada. Aoshi propone una música con base en los cásicos del rap ymanteniendo el hiphop como bandera de combate.

Photomusik: Has sido componente de varias bandas antes de hacer carrera en solitario (Unidad Crónika y 28 Kilates). ¿Cómo describirías esa experiencia grupal?
Aoshi:
Mi experiencia fue increíble, guardo muy buenos recuerdos de los dos y me sirvió como aprendizaje, a parte, los que formamos U.C. (Unidad Crónika) a día de hoy nos seguimos llevando muy bien. También he de decir que en el caso de 28 Kilates...oficialmente el grupo no llegó a disolverse, simplemente cada miembro continuó haciendo cosas por su cuenta y alguna vez hemos intentado volver, pero...puede que no fuera el momento, aunque...quizás con el tiempo volvamos a hacer algo.
Ph.: ¿A qué edad comenzaste en este mundo?
A.:
Digamos que soy fanático del Hip-Hop desde que tenía 4 años, gracias a mi hermano y a mi primo. Pero como rapero hice mi primera canción con 14 años.
La música de Aoshi está influenciada por grupos de la Vieja y la Nueva Escuela del género rap/hiphop




El hiphop de Aoshi hace moverse con ritmo y pensar en sus letras.
Aoshi, como solista, tiene dos maquetas: 'Despertares' (2000) y 'El Aprendizaje' (2005)
Ph.: Sin la muerte de George Floyd, en mayo de 2020, ¿Caen habría nacido?
A.:
Si, Caen si habría nacido porque es cierto que la muerte de George Floyd fue uno de los motivos que me sirvieran de inspiración, pero... el racismo, la xenofobia, la injusticia y los asesinatos a gente negra es algo que lleva pasando mucho antes de su asesinato y tristemente es algo que seguirá existiendo y sucediendo. No es nada nuevo.

Ph.: ¿Qué sentiste al componer su letra?
A.:
Por una parte sentí liberación porque es algo que duele y que necesitaba soltarlo, y por otra parte era algo que tenía que hacer, tenía que hacerme escuchar y hacer sentir mi descontento ante estos sucesos.


Aoshi, hiphop clásico




El mundo gira y este rapero se ha dado cuenta de que su movimiento ha perdido el norte.
Aoshi
 
Ph.: Esta quiere mostrar indignación y rechazo contra el racismo, la xenofobia y el abuso de poder hacia los afrodescendientes, ¿extensible a otras razas (asiáticos, latinos)?
A.:
Por supuesto, y no solo a otras razas, también a gente que tenga otro tipo de orientación sexual. De ahí la frase "El mundo ha girado tanto que se ha hecho un batido", frase cuyo origen es de una mujer llamada Leonie Williams, la cual hago mención en la canción.


Ph.: Cómo fuiste cuadrando el compás entre texto y sonido? ¿Cuál es la lógica de tus canciones?
A.:
La verdad es que no sabría como explicarlo jejeje, simplemente me puse a escribir sobre la base y fue saliendo solo. Sí es cierto que soy muy meticuloso a la hora de fluir y de hacer las rimas, procuro no ser repetitivo. A la hora de componer mis canciones primero pienso en un título que refleje lo que quiero decir y luego busco una base que encaje con lo que quiero escribir.


Ph.: ¿Están más diseñadas para llenar conciertos o para escucharse en intimidad? ¿Te gusta que las califiquen de inmersivas?
A.:
Realmente no suelo pensar mucho si son para una cosa o para la otra a la hora de componer, simplemente me centro en intentar decir algo que le llegue a la gente, luego a la hora de los conciertos suelo comerme más la cabeza en ver como puedo hacer para que funcionen. Es la primera vez que me dicen que son inmersivas, en serio. Jejeje. ¿Lo son?

Ph.: ¿Las palabras que denuncian salen del corazón o de la cabeza?
A.:
En mi caso de ambas, porque no solo son cosas que sienta, si no que también son cosas que pienso.


Ph.: ¿Recuerdas con más nostalgia al hiphop de los 80? ¿Cómo es el del siglo XXI?
A.:
La verdad es que si, recuerdo con mucha nostalgia el Hip-Hop de los 90, fue una década en la que se hicieron muchos clásicos y era otro rollo. Ahora en cambio no todo, pero...es todo como más rápido, más fugaz, y eso hace que la gran mayoría de artistas solo sacan singles, muy pocos discos se hacen comparado a antes.


Aoshi, rapero procedente del Prat de Llobregat (Barcelona)
Elias Engono, más conocido por su nombre artístico AOSHI,
es un vocalista y compositor de rap/hiphop de origen guineano
.

Ph.: ¿Literatura y música van de la mano? ¿Y política?
A.:
Literatura y música por supuesto, política también.

Ph.: ¿Te consideras poeta?
A.:
Pues...creo que a veces.
Ph.: Justin Bieber, la rapera Cardi B, Madonna o Kanye West fueron algunas de las celebridades musicales que mostraron indignación ante el suceso. ¿Qué valor das a estas acciones puntuales?
A.:
La verdad es que no suelo prestar mucha atención a lo que hacen las celebridades. Lo único que puedo decir es que hay acciones que no pueden ser puntuales, sobretodo cuando son cosas serías y que suceden día a día y en diferentes ámbitos de nuestra vida.

Ph.: Han tenido lugar las elecciones de mitad del mandato en Estados Unidos. ¿Piensa que, en caso de ganar Donald Trump y los republicanos, la xenofobia se recrudecerá en sus calles? ¿Podría tener repercusión en España?
A.:
Ya se han visto como han ido las cosas con Trump, si volviese a ganar... pienso que todo se volvería a poner muy complicado. En España las cosas ya se están poniendo complicadas con Vox, con lo cual...no creo que tenga repercusión, creo...


Ph.: ¿Estados Unidos es un hervidero de odio xenófobo? ¿Cual es la lógica de las políticas racistas?
A.:
Por como lo pintan en los medios y por cosas que me ha dicho gente que vive allí parece ser que sí, pero... no podría afirmar con seguridad ya que no vivo allí. Su lógica es manipular a la gente fomentando el odio, el miedo y el rechazo hacia lo diferente
.

Ph.: La brutalidad de la policía norteamericana hacia la población negra no es nueva. ¿Qué papel ha jugado la música ante la violación de los Derechos Humanos?
A.:
Ha jugado un papel muy importante ya que aquellos que han sufrido ese tipo de abusos o no suelen ser escuchados o suelen ser silenciados.


Portada del disco 'Caen', un tema inspirado por la muerte de George Floyd en mayo de 2020

 



"La verdad es que no suelo prestar mucha atención a lo que hacen las celebridades".

Ph.: El rap posee una naturaleza contestataria. ¿Su carácter antisistema le convierte en un quinto poder, detrás de la Política o la Prensa? ¿Public Enemy o RUM-DMC suponen algo para ti?
A.:
Quinto poder o no, no lo sé, lo único que puedo decirte es que el Rap es nuestra CNN y sin esa CNN muchos no se enterarían de lo que pasa ahí fuera. Public Enemy, Run DMC, Rakim, Big Daddy Kane, NWA, EPMD, Gang Starr ,2Pac, Nas, etc, etc,... suponen que sin ellos el rap no sería lo que es a día de hoy. Son La Vieja Escuela, son los profesores, son los maestros, son los padrinos y todo gracias a ellos y a Kool Herc que sin el no existiría el Hip-Hop.

 



"Buscando atajos pa ra el éxito, soy de los que cuidan más el léxico".

Ph.: Un planeta sin enfrentamientos es casi imposible y una realidad totalmente pacífica podría adocenar. ¿Crees en el metaverso, donde cada uno puede diseñar su parcela de intimidad o donde la colectividad se convierta en una comunidad de vecinos sin diferencias?
A.:
La verdad es que no creo en el metaverso.

Ph.: ¿Qué esperas captar con tu música?
A.:
Sé que suena a utopía. pero espero que mi rap cambie el mundo o por lo menos que abrá la mente a la gente y sé de cuenta que las cosas se pueden hacer de manera diferente y para mejor..

La indignición que se escucha en la letra de una canción denuncia sirve para llamar la atención sobere la labor social de la palabra ymúsica. Ocio y política no está nreñidos. El hiphop se encarga de aunar ambos elementos para que la realidad no sea tan confusa como algunos políticos pretenden.

Más información sobre AOSHI


La revista Photomusik en ningún momento se hace responsable sobre el contenido de las opiniones de sus entrevistados.
Texto: Photomusik.com - Fotografías: Ayni Music ©
 

 
Recomienda esta entrevista