LOS GUARDIANES DE LA OSCURIDAD
"Somos unos tipos normales que hacemos lo que nos gusta".



Los teutones de "Hansi Kürsch" desembarcaron en tierras españolas con la fuerza que les caracteriza durante una Rueda de Prensa concedida para los Medios musicales a mediados del mes de Marzo como parte de la presentación de su nuevo álbum "A Night At The Opera".

Con cara de chicos inocentes, y modositos, que corresponde a muchos grupos metálicos cuando no se encuentran sobre un escenario, los alemanes nos dieron una pincelada de su nuevo disco, su trayectoria musical , intercambiaron impresiones con los asistentes y compartieron más de una carcajada. Una céntrica tienda de discos de la capital española se convirtió por una tarde en la meca del metal internacional de la mano de "Blind Guardian". Según nos contó Hansi, la banda no ha tenido ningún tipo de presión en el proceso de grabación de "A Night At The Opera", rompiendo el mito de la presión que las compañías discográficas ejercen sobre el artista hasta convertirlo en algo artificial. Hansi, no sé si en un alarde de elocuencia o de espíritu mercantilista, afirmó que las ventajas de trabajar con una multinacional (nos referimos a "Virgin", la editora de "A Night At The Opera") residen en su gran capacidad de trabajo, de promoción... ¡Por medios que no quede!. Además, una multinacional puede acceder a una inmensidad de sitios a los que las Independientes les sería muy difícil sino imposible, con lo cual el disco tiene un mejor tratamiento. ¿Tratamiento por parte del público, de quien pone el dinero -que no el talento- para que un trabajo salga a la luz?.

Hansi Kürsch


"A Night At The Opera"
es un ejemplo de que el metal alemán sigue pisando fuerte.
André Olbrich y Hansi  

Su romance con "Virgin"comenzó en 1992 cuando ficharon con esta casa y editaron "Somewhere for beyond". Claro que si sus fans van a seguir estando en la brecha apoyándolos, ¿qué más da que su trabajo se edite a través de una multinacional o de una Independiente? Ya sabemos que supone una labor muy dependiente del marketing que hay detrás, pero parece que es el potencial y la fuerza de una discográfica lo que va a aupar al éxito a un disco, "la imagen de marca", y no su calidad; ¿es que los fans van a estar condicionados por una discográfica?... aunque el nombre de "Blind Guardian" de por sí ya tiene unas ventas aseguradas. En el fondo, todo es un negocio y la música, según como están las cosas, aún más. El musical es el ambiente más mediatizado que existe. De todas formas, bravo por la sinceridad y diplomacia de "Hansi".
André Olbrich


La esencia de "Blind Guadian" está en que no les importa las modas.
Hansi  
"Blind Guardian" fueron muy claros al afirmar que el panorama musical ha cambiado muchísimo desde que ellos están en las música hasta estos momentos y no siempre para mejor. Han surgido muchísimos más grupos, "pero eso significa que hay también mayor cantidad de mierda" ("Hansi"). También opinaron sobre sus compatriotas "Rammstein" (la gran promesa de la música del futuro para "Scorpions") de quien dijeron que era una gran banda con un poder de atracción sobre el público muy grande, ya que sus espectáculos son bastante entretenidos. Para Hansi, "Rammstein" es un grupo que no suena a los 80 como todos, sino que hacen un sonido realmente moderno.
Hansi y Thomas en plena intervención


Lo más importante para "Blind Guardian" en estos momentos es "Blind Guardian".
André Olbrich  

"Blind Guardian" es una banda a la que le gusta hacer cosas especiales para gente especial. Como muestra está la grabación de una pista en castellano: "Harvest of sorrow" para este disco, un bonus track que ha sido grabado en español, italiano y francés. Hay una versión en castellano que aparece en el disco y otra versión de remezcla que aparecerá en versión limitada sólo para Sudaméria. Ya en el plano general de la banda, Thomas Stauch nos desveló que, muy a pesar de sus seguidores, por ahora no va a dedicarse al grupo. No descartó que lo haga en un futuro, pero será un futuro muy lejano.

Thomas Thomen Stauch


¿Cuándo volveremos a ver a Thomas sobre el escenario?...
Thomas Thomen Stauch  

Los festivales también van a ocupar los meses siguientes en sus proyectos: serán cabeza de cartel en el "Wacken Open Air Festival" y ya se ha confirmado su presencia en el "Bloodstock 2002", también como grupo principal. ¿Alguien da más?...
Por lo visto se les está preparando un homenaje en la "República Checa" aunque tampoco nos desvelaron muchos detalles sobre el acontecimiento, simplemente que están trabajando en ello. En este punto tan avanzado de la Rueda de Prensa llegó la pregunta básica: "¿dónde radica la clave para que sean una formación tan estable?". La clave para Hansi radica en que se conocen mucho, en saber dónde están los límites de la libertad de cada uno, cuál es el momento de estar juntos y cuál no, de saber después de muchos años cómo es cada uno y de sentirse muy a gusto. La banda se formó en 1989.
Hansi



"Han habido muchísimos grupos más, pero eso significa que también hay mayor cantidad de mierda" (Hansi).

Hansi al final de la entevista firmando discos
 
"Blind Guardian" son una banda tan adorada porque después del tiempo transcurrido siguen siendo ellos mismos, nunca han cambiado, los fans lo saben y lo aprecian de verdad. "A Night At The Opera" es un álbum muy casero en el que no hay colaboraciones, sólo el bajista "Oliver", que toca en una banda llamada "Paradox". Ellos siempre han trabajado con músicos de estudio pertenecientes a la familia que forma "Blind Guardian", a quienes consideran como colaboraciones especiales. Han pasado cuatro años desde su último trabajo editado: "Nightfall In Middle Earth" (1998), algo menos desde que se editara "Demons & Wizards" (2000), un proyecto entre "Hansi" y "Jon Schaffer" ("Iced Earth") y nada ha cambiado en la esencia de "Blind Guardian".
A Night At The Opera, 2002

Más información de Blind Guardian

 
La revista Photomusik en ningún momento se hace responsable sobre el contenido de las opiniones de sus entrevistados.
Texto y fotografías: www.photomusik.com©

 
Recomienda esta entrevista