La definición de música contemporánea no se circunscribe a un conjunto de instrumentos que acoplan su nota a cada punto del pentagrama electrónico. Es un compendio de representaciones artísticas cuyo alcance va más allá de lo sonoro, abarcando el performance, la videoinstalación, el arte improvisado o el embutido en bits de plasticidad empírica. La pantalla se ha convertido en página dentro de nuestra mente digital. La mezcla de imagen y sonido en una única fuerza sensorial presentan a “Beyond us” como algo más que representación sonora. No es molde ni se amolda, se conduce por la ductilidad de la interpretación y lo maleable que es el gusto estético. El artista deja el análisis a los ojos del espectador. Su papel de actor pasa a convertirse en instrumento canalizador de energías sobre las que importa su disfrute.
¿Por qué buscar una explicación a la pieza artística? Sólo estética y abandono estelar son las premisas de “Beyond us” en su proyecto carente de fronteras.
Las imágenes son paseantes sobre la pared vacía de rugosidades. Se recoge un mundo microscópico que al aumentarse produce la distorsión en el ojo humano, fluye lo borroso y la imaginación. Paseantes entre verdes pinceladas de naturealeza, formas que se convierten en ojos que nos observan con asombro. Nos sentimos pequeños ante la mirada gigante de un microorganismo: silenciosa, atenta y pasajera. Nos han aplastado sobre la platina de un microscopio. Las formas y sonidos dibujadas en “Beyond us” fabrican relax, nada explicable, se dejan llevar y nos arrastran; nos exploran y clasifican. Aburrimiento o entusiasmo: nada de términos medios. El Arte como concepto electrónico poco a poco se va haciendo un hueco entre nuestros gustos.
El sonido es un espacio que con su paisanaje nos sumerje dentro del silencio neblinoso. La forma se nutre del silencio cantor y de la luz decolorada. Páramo, soledad. El análisis del microcosmo parte hacia el macro galáctico, infinito.
El sonido sigue rigiendo la comunicación en el firmamento. La luz se trasforma en oscuridad cósmica mantenida por puntos luminosos estáticos e igual de silenciosos. Electrònica acúifera convertida en electrónica intergaláctica. La universalidad de este mundo muestra puntos de luz errantes (galaxias, nebulosas); en su peregrinaje crean un habitat sin confín, para devolvernos a la Nada.
¿Qué es la vida? ¿Cuáles son sus formas? En “Beyond us” la interiorización se encuentra más allá de toda evidencia dogmática.
Más allá de nosotros está lo micro y lo macro, el hombre es sólo un estadio intermedio: de ahí su insignificancia.