Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 
 


 


NOTICIAS Y NOVEDADES 2011

Histórico

 


UN TODOTERRENO 10X10

Chambao en el fin del mundo
 

 

María del Mar Rodríguez Carnero, Lamari
 
La música en vivo transmite un acercamiento especial entre el público y el artista. Las vibraciones que emanan de sus notas llegan a impregnarse en la piel como células que, durante minutos, regeneran la epidermis de quien las percibe. El ambiente adecuado facilita esa conexión; la sala lo es todo. Cuando se convierte en algo más que un negocio, una licencia o una reseña en las guías de ocio, entonces adquiere cuerpo.

Malasaña es un barrio identificativo de la cultura multidisciplinar madrileña. En sus calles, conectadas entre sí como venas, se han ido asentando pequeños locales de ocio, donde la música se mezcla con las copas formando un clan familiar de sólida raigambre generacional.
La Sala Taboó forma parte de estos espacios, convertida en lugar de exposiciones vanguardistas y trampolín para músicos que buscan una proyección a su carrera. Un lugar abierto a las ideas innovadoras y parada de artistas consolidados; algunos descubiertos allí. Tradición que no rompe su compromiso con la evolución.
Sus puertas están abiertas para quien desee adentrarse en un mundo de carnaval.
En diciembre de 2011, la Calle de San Vicente Ferrer se vistió de gala: nueva cara, nuevo nombre, más música. La Sala Taboó cumple diez años. Añadir una vela más a la tarta de cumpleaños no significa vejez sino madurez; en vez de encorvarse, su sombra se levanta erguida en el circuito del ocio nocturno. La diversión se expande tras una modesta entrada; nada hace prever que nos encontramos ante un local de culto para los noctámbulos amantes de lo inusual. Su historia, fiel seguidora del lema reinventarse o morir, ha sufrido mutaciones. Todo comenzó allá por 1987, entre el ambiente de La Movida Madrileña. Entonces, Joaquín Sabina es un músico de izquierdas comenzando a despuntar. Se separa del grupo Viceversa y su séptimo trabajo, "Hotel, dulce hotel", marca el inicio de su carrera comercial al tiempo que decide dirigir, junto a sus socios Víctor Claudín y Pedro Sauquillo, un pub situado en el pulmón contestatario de Madrid: el barrio de Malasaña. Nace "Elígeme". El fantasma de Ángel Matanzos, Concejal del Partido Popular que aterrizó en la Junta Municipal de Centro, se embarcó en un cruzada particular contra los bares de la zona. El pub sabinero cae y comienza un proceso de reestructuración en torno a la sala.
El nuevo capitán de este proyecto, Julio Velasco, tiene aire playero. Julio comenzó dentro del negocio musical en un chiringuito de playa llamado Big Bamboo. Talante reggae que define el estilo de Taboó.
Ubicación del glaciar Perito
 
A continuación, a modo de gran familia, llegaron Big Bamboo y Rastatoo. La nueva sala, levantada sobre la sombra deElígeme”, se proponía impulsar una alternativa abierta a la cultura musical, tras los proyectos anteriores dedicados a la música jamaicana.
"Un espacio para desarrollar los sentidos, donde pasado y futuro convergen en un presente lleno de sorpresas. Un escenario abierto a las mejores propuestas del momento, punto de encuentro para experimentar y disfrutar." El origen lingüístico de este vocablo está en la Polinesia: tabú hace referencia a lo prohibido; tabú es una llamada a las sensaciones paradisíacas en la película homónima del director alemán Friedrich Wilhelm Murnau.
El buen rollo se mezcla con un público heterogéneo en busca de diversión. En la Sala Taboó se dan citan todas las tribus urbanas: rastas coloreados, clubbers creando tendencia, indies unisex, rockeros del Malasaña más purista, hedonistas sin patria. La música crea una atmósfera común exenta de gases contaminantes. Se mueven bajo la misma consigna: “haz el amor y no la guerra”.
  Ubicación del glaciar Perito  
La historia de esta sala guarda anécdotas positivas y otras más desafortunadas; entre las primeras se encuentran las tres horas y media de concierto que Manu Chao & Radio Bemba Sound System ofrecieron en 2007. Algo peor sucedió el 19 de febrero de 2011, cuando se desencadenó un incendio antes del concierto que Malos Vicios tenía previsto dar. No hubo daños materiales ni personales; todo quedó en susto, si bien el evento no pudo celebrarse.
El local de Malasaña riega con sonidos coloristas el jardín musical que se cultiva en Madrid. Desde conciertos hasta festivales (muchos benéficos), pasando por sound systems tienen cabida en una programación sin etiquetas, con un marcado gusto por lo indie: Madrid Circuito Independiente 07 y 08, Ellas Crean 08 y 09; Festival de Jazz de Madrid 05, 06, 07, 08, 09, 10; FEMINA 05, 06 y 07; Veranos de la Villa 09, Alternativas en concierto 06, 07 y 09; Día Internacional de la Música 05. El cine también ha tenido cabida en la Sala Taboó (Festival de Cine Independiente de Madrid, Cinemad, Festival Contra Operación Triunfo, La Cortoteca); la poesía (Poética, festival de poesía viva Arrebato); conmemoraciones (Actos 25º aniversario de La Movida); junto a presentaciones (Festimad), espectáculos circenses (Circo Underground, Cirko milagro) y actos de apoyo para proyectos solidarios (Festival "Es muy bonito vivir esta vida". Los colectivos de dj's, con el residente Kaká, han encontrado en la Sala Taboó un refugio en donde dar rienda suelta a su imaginación. Su estrecha unión con LNEV mantiene a la sala en permanente contacto con la música más actual.
Música y cultura han convivido en perfecta armonía durante esta última década en la Sala Taboó. Tomando el símil automovilístico del 4x4, su programación, bajo el epígrafe "10x10", ha elevado la intensidad de su oferta musical durante diez días: desde el 14 al 23 de diciembre, dedicando cada noche a uno de los estilos que más han sonado en ella durante estos 10 años:  rockin, indie, funky-groovin, reggae-dub, cabaret, flamenco, jazzy, étnico-electrónica, mestizaje, y revival. Hablar de Taboó es entender el término fusión.
 
Histórico (todos los artículos publicados)
La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección.
Texto y Fotografías: www.photomusik.com ©

<< 2010       < anterior          siguiente >       2012 >>

© Copyright Photomusik.com