ASIAN CHAIRSHOT, LA FUERZA DEL METAL SURCOREANO
"El trabajo tiene que enfocarse como una entidad, un equipo, una banda..."



El metal surcoreano es un gran desconocido entre la audiencia española; para romper esa trayectoria, en la búsqueda de su expansión internacional, la música de Asian Chairshot se ha acercado a Madrid , descargando su particular rock metálico. El trío, liderado por Hwang Young Won, dentro de su gira europea, abre las puertas a una concepción sonora que aúna tradición con modernidad, sonidos nuevos con melodías ancestrales. Tras su experiencia en adaptar dichos textos, se han lanzado a la arena internacional, abalados por una seña de independencia que ruge a su paso y deborda adrenalina allí donde se escucha. Vienen dispuestos a conquistar una fama que en su país se ha convertido en realidad.

Photomusik: ¿Cuándo nació Asian Chairshot y que motivo os movió para crear la banda?
Asian Chairshot:
Empezamos hace seis o siete años. En Seúl, tenemos una zona llamada Hunde: un lugar muy famoso por las actividades de bandas indies donde participábamos asiduamente con nuestra aportación musical, pero comenzamos a sentirnos un poco separados de las bandas, como huérfanos. Entonces, tomamos la decisión de crear nuestro propio grupo de rock.
El rock es un género predominantemente occidental y nos dimos cuenta de que no se podía competir contra las bandas occidentales. Pensamos en cómo poder hacer mejor música, siempre manteniendo nuestra tradición viva.
Ph.: Jeff Schroeder (guitarrista de Smashing Pumpkins), fue el productor de vuestro primer álbum. ¿Qué aportó como novedad a vuestra música?
A. Ch.:
Al igual qie el primer álbum, Jeff Schroeder produjo un EP, cuidando el trabajo instrumental y la parte vocal. Nos desplazamos hasta Estados Unidos para grabar este primer trabajo. Fue una experiencia en la que aprendimos mucho gracias a la diversidad de instrumentos que pudimos ver; por cierto, ¡muy caros!
Son Hee Nam (guitarra)




La fuerza de Asian Chairshot reside en la potencia de sus guitarras.
Asian Chairshot: guitarras al cielo
 
Ph.: Vuestra fama se ha fraguado en el escenario indie. Cuando se ficha por una gran discográfica, ¿ese calificativo, que es sinónimo de "libertad", se pierde?
A. Ch.:
Hemos pensado en la distancia existente entre la libertad que genera ser indie y la fama. Creemos que son dos conceptos que no pueden ir juntos, y nosotros estamos en medio de esos dos valores (libertad y fama). Además, ya hemos conseguido bastante fama. El trabajo tiene que enfocarse como una entidad, un equipo, una banda... Hemos tomado una conciendia de fama que, gracias a nuestras relaciones exteriores, queremos impulsar hacia el estrellato. Entre nuestras metas se encuentran la de producir un álbum, un buen álbum; alcanzar el estatus de profesionalidad; pero no queremos perder nuestra actitud inicial, lo cual nos sumerge en una lucha de fuerzas.


Hwang Young Won (voz y bajista)
Hwang Young Won (voz y bajista).

Ph.: ¿Cómo es la relación entre un grupo musical y las discográficas de vuestro país?
A. Ch.:
Creemos que es una relación necesaria para mantener activo el negocio de la música, el music business, pero queremos poner ms énfasis en la creación de la banda sin que la palabra "empresa" planee por detrás nuestro. Y hay que reconocer que debido a esta actitud independiente estamos pasando un momento duro, porque queremos enfatizar la importancia de la música.

Ph.: ¿Con qué problemas se encuentra un grupo de Rock cuando quiere comenzar en Corea del Sur?
A. Ch.:
El problrema más duro es que el mercado musical es muy pequeño, sobre todo para el rock y la música tradicional, excepto para el K-Pop. Actualmente, el mercado de la música coreana se centra en este estilo, casi el 90 por ciento, lo cual supone, en el rock, un impedimento para salir adelante. ¡Sí!; definitivamente, esta competencia supone el problema mas grande.



 



Asian Chairshot mezclan el espíritu indie con un toque metálico característico.
Park Kye Wan (batería, coros)

Ph.: Vuestro nombre, Asian Chairshot, es producto de la fusión lingüística (una de las gamas de ataques de la lucha libre "Chair shot" y del adjetivo "Asian" (asiático)) y vuestra música ha creado palabras nuevas como Chosun Rock (Rock de Corea) y Sachal Metal (Heavy Metal de los templos budistas). ¿Vuestra música pretende crear un nuevo concepto del rock?
A. Ch.:
Crear algo nuevo es uno de nuestros puntos importantes. Ciertamente, crear algo que no existia es importante. Queremos mantener el balance entre algo que no existía y nuestra creación.

Ph.: Ahora, estáis ahora dentro de vuestra gira europea. ¿Qué diferencias encontráis entre el público europeo y el asiático?
A. Ch.:
Antes de venir a España, hemos estado en el Reino Unido. El público coreano quiere jugar con la banda dentro del espectáculo, tienen chispa; busca conectar con el grupo pero el público del Reino Unido quiere más escuchar los sonidos. El público español es muy similar al coreano cuando buscan ese acercamiento con la banda, queriendo formar parte del espectáculo.


El rock potente de esta banda surcoreana se introduce por las venas con facilidad. En su intención de asaunar modernidad con tradición, el trío Asian Chairshot aspira a que su música se convierta en universal.

Más información sobre ASIAN CHAIRSHOT en
https://www.facebook.com/bandchairshot

La revista Photomusik en ningún momento se hace responsable sobre el contenido de las opiniones de sus entrevistados.
Texto y fotografías: Photomusik ©
 

 
Recomienda esta entrevista