HIP HOP EN LA SANGRE
"Hay muchos artistas de rap que dicen mentiras en sus letras sólo para vender. "



El Hip Hop como movimiento cultural se encuentra en todas las esquinas. Ha dejado de ser gueto para expandirse dentro de la juventud. Es norma de comportamiento, códigos de conducta autónoma; posee la facilidad de la adaptación, conjuga música con movimiento. El Rap dirige su expresión musical. Samuel González Del Valle, a.k.a. BAKO, lo sabe: domina la técnica y la enseña. Junto a El Chojin participaron en el Festival Internacional de Narración Oral de la Comunidad de Madrid, Un Madrid de cuento. Hip Hop pura sangre llevado a las aulas.


Photomusik: Bako, llevas más de 10 años en la música profesional. ¿Siempre en el mundo del Rap?
Bako:
Sí, la verdad que si. Siempre he hecho este tipo de música.

Photomusik:
¿Cómo te atrapó el Rap?
B.: A principios de los 90. en mi barrio (Moratalaz/Madrid) había mucha gente bailando break dance, entre ellos mi hermano mayor. Iba con él a las competiciones y a sus actuaciones. A raíz de conocer el mundo del break, tenía muy a mano el Rap. No tardé en empezar a coleccionar cintas, maquetas, vinilos... y ese nuevo mundo que tenía ante mi, se hacía cada vez más y más grande y atractivo.
Samuel González Del Valle




Bako es el nombre de batalla de un rapero que ama la cultura Hip Hop.
Bako dando la cara
 

Ph.: ¿Es el Rap una música "del día a día"?
B.: El rap es una música tremendamente personal. Depende del enfoque que le des. Yo creo en un rap que sirva para algo a las personas que te escuchan, y sepas transmitir mensajes, comuniques a la gente situaciones personales con las que se sientan identificados/as, o denunciar casos concretos de la sociedad en la que vivimos.
Ph. ¿Qué ha de tener una composición para que podamos decir: ¡esto es Rap de altura!?
B.: En mi opinión, una buena letra y un instrumental que te resulte atractivo para el oído.


Alto a las imitaciones. El Hip Hop es universal y posee una personalidad propia.

Ph
.
: ¿Por qué habías "perdido la confianza" y porqué la has recuperado? ("De vuelta a la Confianza" 2010)
B.: Pues por los numerosos baches que vas encontrándote en la vida. Hace que pierdas la confianza en ti mismo en determinados momentos, pienses en abandonar todo... pero en ese momento, miras dentro de ti y todo se da la vuelta.
Confiar en uno mismo es necesario pero a veces se antoja difícil.
Ph.: Actualmente, ¿el rapero busca la consolidación comercial o crees que sigue siendo combativo?
B.:
Depende de la persona... yo busco dar mensaje en cualquier canción. Si mis discos se venden y entran en un mercado amplio, yo encantado, pero este no es mi objetivo principal.
 



"Para mi gusto, el rap de antes tenía mucho mas sentimiento, poder
y reivindicación."
Estado Mental

Ph.: ¿Se puede comer haciendo Rap o tienes que apoyarte en tu trabajo de animador sociocultural para subsistir?
B.:
Yo, como artista rap no gano lo suficiente para vivir cada mes. Es imposible. Y de todas formas no es mi objetivo vivir única y exclusivamente de la música. Trabajar con gente, para mí, sí que es necesario.
Ph.: ¿Quiénes son tus modelos más admirados?
B
.: ¿En mi vida? Mis padres, mi familia en general...

Ph.: ¿Crees que Eminem es un rapero homófobo o esnobista?
B.: A Eminem no lo escucho demasiado para dar mi opinión sobre su música o sus letras la verdad. De todas formas, hasta que no conoces a una persona no sabes realmente lo que piensa. Hay muchos artistas de rap que dicen mentiras en sus letras sólo para vender.

Ph.: Se le ha considerado como mejor artista, después de The Notorious Big. ¿Le antepondrías a Sugarhill and Furious Five o RUM DMC?
B.: En la historia del rap ¿? ¿Mejor artista?... para nada estoy de acuerdo con ese nombramiento, la verdad.


Bako, "A ke jugamos?" (2005)




Esta música minoritaria sólo busca el reconocimiento cultural.


 


Ph.: ¿Qué diferencias encuentras entre el Rap de los 80 y el actual?
B.: La música, como todo en la vida, va cambiando. Evoluciona. Y en el tema del rap, no sería para menos. Tanto líricamente como musicalmente ha cambiado bastante. Para mi gusto, el rap de antes tenía mucho mas sentimiento, poder y reivindicación.


Ph.: La indumentaria en el rapero es una de sus armas tribales; ¿influye en su música? ¿Rap equivale a tipo desastrado, como se dice por ahí?
B.: No creo que sea condición indispensable vestirte de una forma concreta. Yo visto como me gusta y como me apetece en cada momento. no tengo que aparentar nada a nadie.


Ph.: El Rap comercial tiene unas líricas que, muchas veces, abundan en un lenguaje soez. ¿Por qué? ¿Lo aleja esto de una gran parte del público?
B.: El rap frecuentemente es ego y también competición. Cuando compites quieres ser el mejor, sino, ¿para qué compites? Esto hace que frecuentemente la gente cuente cosas que no son reales, más bien son sueños o deseos para aparentar ante su público.

 



"El barrio es el barrio siempre. Nada cambia.
Las mismas virtudes y los mismos defectos
."


Bako haciendo scratch
     

Ph.: La cultura Hip Hop se apoya en expresiones artísticas, como el graffiti. La gente no tiene asumida la diferencia entre graffiti y borratajo, ¿cierto? ¿Sucede igual con el rap, que no acaba de ser entendido y, en ciertos sectores, se le considera música marginal?
B.: Es música minoritaria en España, cada vez menos, ya que cada vez es mas frecuente entre los jóvenes. Pero en otros países, como USA el rap es la música número 1.

Ph.: Parangoneando el "qué siente el rapero cuando le llaman...": Si te llaman poeta urbano, ¿qué sientes?
B.: Reconocimiento.

Ph.: ¿Qué ha supuesto "Tiempo de Kambio" para ti y esa idea de relacionar a chavales con gente de la profesión del RAP? (Bébe, Frank T, El Chojin, Arianna Puello, Zenit, Juaninacka, ...) ¿Sigues en contacto con la gente del disco?
B.: Con la gran mayoría sigo en contacto, con otros actualmente no, la verdad. Pero bueno, para mí, "Tiempo de kambio" es como un hijo. Algo que creas con más gente desde cero, aportando cariño, ilusión, esfuerzo, horas de trabajo...

Ph.: Evalúame el rap como herramienta educativa. ¿Cómo lo acogen los chavales? ¿Presenta algún inconveniente?
B.: Puedes trabajar con ellos y ellas cualquier cosa o tema utilizando el rap como excusa. El rap es el medio, la finalidad es trabajar cualquier objetivo.

Ph.: ¿Cómo se ha desarrollado la cultura de barrio desde tus comienzos hasta hoy?
B.: El barrio es el barrio siempre. Nada cambia. Las mismas virtudes y los mismos defectos.

Bako & DJ Pache, &De Vuelta a la Confianza" (2010)



Dj Pache colabora con Bako en estas dos producciones.
Bako & DJ Pache, "Donde se esconden los sueños" (2009)

Ph.: Has participado en la XVI edición "Un Madrid de cuento". ¿Qué papel has jugado dentro de ella?
B.: Pues como educador en varios de los talleres en algunas bibliotecas de Madrid.

Ph.: ¿Cuáles son los intereses que mueven a los chavales para asistir a estos talleres?
B.: Como anteriormente te dije, les mueve la música Rap y la cultura Hip Hop. El escribir y el trabajo viene después.

Ph.: ¿Compagináis en ellos otros elementos culturales del i.e. COP, o sólo el rap?
B.: Hablamos de todos los elementos que componen la cultura hip hop. Los comentamos, los tratamos etc. Pero para trabajar utilizamos sólo el Rap.

Ph.: ¿Cuáles han sido los logros de este taller, impartido en bibliotecas?
B.: Que gente que nunca se a puesto a escribir, se ponga a ello. Se anime a contar cosas por medio del rap, se junte con más gente con los mismos intereses. Todos los chicos y chicas se van muy contentos del taller y a partir de ese momento no abandonan el hábito de escribir.

Ph.: ¿Hay suficientes espacios en donde se desarrolle la motivación hacia el Rap -o la cultura Hip Hop-?
B.: ¿Espacios en plan bibliotecas, institutos, colegios, etc. ...? para mí no es suficiente, aunque sí es cierto que, cada vez más, se están preocupando poco a poco en conocer y valorar esta cultura.

Bako junto a El Chojin en elFestival Internacional Rap, de Malabo (2007)




BAKO participa en talleres orientados al Hip Hop dentro y fuera de España.


 

Ph.: ¿Has trabajado alguna vez con presos o en ambientes marginales?
B.: Muchísimas veces y de echo es donde más me gusta trabajar. Creo que en esos "ambientes", como dices, es donde más se puede sacar, ya que se mueven en un mar de sentimientos que deben saber canalizar para librarse de ese peso.

Ph.: Te has movido mucho por todo el país, pero con "GASTA SUELA" tu labor divulgativa salió también de España (Belgrado, Malabo, Salvador de Bahía). Explícanos tu tarea difusora de la cultura Hip Hop.
B.: Logramos salir de España a hacer conciertos y en algunos casos, también hacíamos talleres relacionados con el rap. Para mí, ha sido una gran experiencia cada uno de los lugares que he conocido gracias a esto. Realmente me siento pagado cuando puedo experimentar alguna "aventura" nueva.

Ph.: ¿Qué te gustaría hacer  en el mundo del Rap? ¿Qué quisieras conseguir para ti y para el mundo que te rodea?
B.: Conseguir que la mayoría de las personas se sientan identificadas con mis canciones y les sirva para algo. Que no sólo las escuchen por que les guste, sino porque les ayuda. Ese sería mi mayor objetivo. Llegar al mayor número de personas posibles y que sepan disfrutar de mi música.

Dj Bako y Dj Sierra, &Antycheto;




"El rap es una música tremendamente personal."


Bako, "Gasta suela" (2005)


El Hip Hop camina por la fauna musical dejando huella. Sus seguidores van en aumento, gente como BAKO alimenta ese camino. El Hip Hop nació en la calle, vive al momento dentro de un mundo multidisciplinar y abierto. Graffiti, popping, beatbox, murals, beat akin, popping, locking o Frank T son nombres que se han ganado un lugar dentro de la cultura musical perenne. El amor al Hip Hop despunta vitalidad. La filosofía de BAKO salpica a este movimiento de rimas entre la imaginación y el compromiso humano.


Más información sobre BAKO en Myspace


La revista Photomusik en ningún momento se hace responsable sobre el contenido de las opiniones de sus entrevistados.
Texto: Photomusik © - Fotografías: BAKO ©
 

 
Recomienda esta entrevista