Son distintas sustancias psicotrópicas que han ido apareciendo en el mercado, sobre todo, a partir de la Segunda Guerra Mundial. También se les conoce con el nombre de smartdrugs. Smartdrug es un término adquirido del inglés que significa "drogas inteligentes". Según Alexander Shulgin, químico, farmacólogo e investigador de las sustancias psiquedélicas, "las feniletilaminas, las llamadas drogas de diseño, drogas de síntesis o entactógenos, son compuestos no adictivos que alteran temporalmente el estado de conciencia de una persona. Yo suelo compararlas con la televisión".

Son elaboradas por laboraorios clandestinos y comercalizadas ilegalmente. Durante el siglo XIX se pasa del consumo de drogas de forma directa -hoja de coca, brebajes de estas plantas - a la extracción de los alcaloides que contenían esas mismas plantas. Esto ocurre con la morfina, aislada en septiembre de 1805 por Seturner a partir del opio (látex obtenido de la amapola Papaver somniferum); a la cocaína, obtenida por Niemann en 1860 a partir de las hojas de Erythrylon coca. En 1898, los laboratorios Bayer descubren y sintetizan la dietilmorfina (heroína) El paso de morfina a dietilmorfina es muy sencillo y enseguida aparecen los laboratorios clandestinos.

El mayor avance de la síntesis química se da a partir de la Segunda Guerra Mundial. Es lo que se denomina "explosión farmacológica". En los países occidentales, el consumo de estas drogas pasó a competir con el del alcohol.


Afectan principlamente a las funciones del sistema nervioso principal (SNC) compuesto por cerebro y médula espinal.
Clases:
MDA, MDM , MDMA
(éxtasis), MDEA y MBDB, GHB, DOM y DOB, 2-CB, SMARTDRUGS.