ALABARDA: SEÑAS DE IDENTIDAD
"Me parece gracioso que tengas que irte fuera,
que
digan los alemanes que eres bueno para que los españoles te crean".


Cuando acudes a entrevistar a alguien que no conoces siempre te preguntas lo mismo: ¿cómo será la persona que voy a encontrar?, ¿saldrá bien?, ¿será una conversación fluida, distendida?, ¿tendré cinta suficiente para grabar?... Lo llaman nervios, miedo escénico... Sin embargo, en esta ocasión, no hay nada que temer: las cartas están de nuestra parte; contamos con la ventaja de haber escuchado a Alabarda: sus voces y su música. Hemos oído el disco que están promocionando. Acudimos con confianza al encuentro de Fernando.

Photomusik: ¿Cómo es tu vida y la de tu grupo fuera de la música?
Nano:
Soy estudiante de tercero de Enfermería y lo que hago ahora, que no tengo prácticas, es trabajar en un bar. A partir del uno de febrero empiezo a hacer prácticas otra vez por las mañanas. Luego, los fines de semana, trabajo en un bar de copas de Zaragoza. No tengo mucho tiempo para dedicarlo a la música.

Ph: Y la gente de tu ciudad, Zaragoza, ¿de qué manera enfoca su ocio? ¿Está relacionado con la música?
N:
Puedo relacionar ocio con la música en el sentido de que en el entorno donde yo trabajo, el bar de copas, casi siempre hay música. Si relacionas bar de copas con música, el ocio sí que tiene que ver con la música. Si relacionas ocio con conciertos, lamentablemente no. No existe ese vínculo. Hay conciertos que sí que tienen muchísimo tirón, pero Zaragoza es una ciudad muy rara y no sabes por dónde te va a salir la gente.

Ph: ¿Existen muchas oportunidades para la gente joven de disfrutar de la música en vuestra ciudad?
N: La verdad es que muchas ofertas no hay, creo que ese es uno de los principales problemas. Había bares con licencia para hacer conciertos y se las están quitando; no se muy bien por qué. Creo que es porque estaban con la normativa antigua y no les han vuelto a conceder la licencia al no estar incluidos en la nueva normativa. Ese es uno de los problemas para tocar, y el otro problema es que a los grupos pequeños no se les da el apoyo suficiente. Si vas a un pueblo o a una ciudad siempre hay un bar que, por muy pequeño que sea, te da 15 o 30.000 pelas por ir a tocar. Con ello te apañas para pagarte la gasolina o una cena, pero en Zaragoza no hay ningún bar, que yo sepa, que te de dinero por tocar. Ese es uno de los aspectos por el que los grupos de Madrid no van a actuar a Zaragoza al no encontrar un sitio. Los locales que hay los tienes que alquilar tú pagando o simplemente te dejan la sala, y si tú quieres cobrar taquilla es tu problema: lo que saques para ti. Es un problema porque si eres un grupo de Madrid que en Zaragoza no le conozcan mucho, o se lo tiene que currar haciendo una promo buena con alguna radio de allí o, si no conoces a nadie, lo tienes claro.

Ph: ¿Y a nivel municipal?
N: A nivel municipal viene a ser lo mismo. De hecho, lo que es en Aragón sí que hay algún bar que te da pasta por tocar. Yo he tocado mejor en los pueblos pequeños que en las ciudades grandes. Existe poco apoyo en lo relativo a bandas de Aragón. Si nosotros creemos que podemos hace algo nos lo intentamos trabajar. El año pasado nos robaron más de dos millones de pelas, fue un golpe duro. La gente te pregunta por qué no lo dejas, pero sigues luchando por lo que te gusta.

Javi


El segundo trabajo del quinteto de Zaragoza
es un ejemplo de lo lejos que puede llegar
el Heavy Metal español.
Los cinco integrantes de Alabarda
 
 

Ph: En junio de 2002 conseguís vuestra formación estable. ¿Qué requisitos tuvieron que reunir los nuevos miembros para lograr esa fusión como grupo?
N:
Requisitos realmente no había ninguno. En junio de 2002, fecha en la que entró Carlos, el cantante, la última incorporación, la verdad es que simplemente pedíamos que se lo quisiera pasar bien con nosotros. El problema fue que el anterior cantante no tenía claro si quería irse o quedarse.

Ph: Entonces, ¿ese fue vuestro principal objetivo en un principio: construir algo que uniera a un grupo de amigos?
N:
Sí, es lo que ha sido siempre. Ninguno esperamos ganarnos la vida con esto. Entonces, por lo menos ¿a qué se puede aspirar?... a divertirse lo más posible, ¿no? Lo que hacemos cuando no tocamos en conciertos es ir a pasarlo bien. No ganamos ni para gasolina, pero al menos nos divertimos, que es lo que nos importa; y ya está.

Ph: ¿No os lo planteáis de ninguna manera como un futuro trabajo?
N:
No, ¡qué va!.

Ph: ¿Es eso porque no tenéis fe en vosotros mismos o porque simplemente es una filosofía?
N:
No, yo creo que si no tuviéramos fe en lo que hacemos, lo habríamos dejado hace tiempo. Yo lo tengo muy claro: hacer lo que nos apetece y lo que nos sale de dentro. Fe, toda la del mundo, pero también sabemos cómo están las cosas, por eso yo trabajo y estudio una carrera. Carlos trabaja, Jose está acabando de estudiar también y Angel y Javi también trabajan. Todos tenemos nuestras cosillas para poder vivir.

Ph: A finales de 2002 grabáis en una semana "Demo 2002" y a los pocos días la formación de la demo, compuesta por Carlos (voz), Nano y Javi (guitarras), Angel (bajo) y Jose (batería), ofrece su primer concierto en el Bar Atrio, de Zaragoza. ¿Qué recuerdos os trae esa primera actuación?
N:
Es el bar en el que trabajo, antes curraba en otro bar de esa zona. Jose y yo éramos clientes muy asiduos de este bar. Un día, Oscar Algarabel, el encargado, quien luego nos ha producido los discos, planteó la idea de hacer un concierto. Es el único que se ha realizado en el bar con amplificadores y batería porque una vecina se quejó. Fue el primer concierto y guardo muy buen recuerdo de aquel día.

Ph: A eso me refería.
N: Bueno, recuerdo que íbamos a comer con los camareros del bar a las 6 de la tarde, estábamos todos un poco bolingas. El concierto fue algo desastroso, pero nos lo pasamos muy bien.


Jose



Definición de "Principios de Realidad":
las letras de sus canciones cuentan
historias de la vida diaria.
Principios de Realidad
 


Ph: En su andadura musical, Alabarda ha tocado junto a Saratoga, Boikot, Konflicto, Rata Blanca o Tierra Santa, entre otras bandas. ¿El Heavy Metal español tiene proyección internacional?
N: No lo sé. Me gustaría pensar que sí se puede salir fuera a hacer cosas. Zaragoza es una tierra en la que el público es muy crítico pero, a la vez, al grupo que quieren, lo quieren de verdad. No sé si con el Heavy puede pasar lo mismo. Me remito a lo que sucedió hace años con Héroes del Silencio, que tuvo que salir de España para alcanzar el éxito fuera. Cuando triunfó en Alemania y por toda Europa fue cuando pudo regresar a Zaragoza y llenar un campo de fútbol. Hasta entonces, nadie les había hecho ni zorro caso. Me parece un poco gracioso que tengas que irte fuera, que digan los alemanes que eres bueno para que los españoles se lo crean. Mucha gente dice que el Heavy en España no es innovador, que los grupos españoles se limitan a copiar lo que viene de fuera y yo pienso que podía ser al revés, ¿no? Eso es lo que hay, si a la gente le gusta bien, y si no... La verdad es que a mí sí que me gustaría salir a tocar fuera de España, pero de momento me conformaré con tocar aquí, y tocar todo lo que podamos.

Ph: ¿Qué crees que le falta al Heavy español para que sea un producto de consumo masivo, o para que tenga su propio sello?
N:
¿Consumo masivo?... Bueno, lo de consumo masivo... ¿Miles de copias como Alejandro Sanz? Yo creo que, para empezar, le faltan músicos guapos. Eso lo primero. Luego, el problema del Heavy, desviándome un poco del tema, radica en que se encuentra con el Pop, donde están las chicas, el público que realmente compra. El público del Heavy es prácticamente masculino. Si tienes un grupo de músicos guapos, como podían ser Europa en los 80, Bon Jovi, Skid Row, vendes miles de discos porque cuentas con un público muy amplio de chicos y chicas. La cuestión está en que los tíos somos muy celosos y si vas con ella a ver un concierto y dice "¡qué guapo es el cantante!", tú lo tachas: "ya no me gusta" porque la chica ha dicho que el cantante es guapo.

Ph: ¿Piensas que se funciona así en el mundo femenino?
N: En el mundo femenino no lo sé... (la entrevistadora, veloz, contraataca con la siguiente pregunta)

Ph: ¿Las mujeres son tan influenciables?
N:
No, yo no digo que a las chicas no les guste la música, pero lamentablemente hay mucha gente que funciona así: "mi chica ha dicho que el cantante es guapo; ya no me gusta el grupo". A mí me da igual. Me da igual que el grupo tenga unas tías o unos tíos guapos o feos, si me atrae su música, ésta me va a gustar igual. Como el público tiende a ser muy machorro -entre comillas- los heavys tenemos que ser melenudos, feos, gordos y con entradas también, pero bueno...

Ph: Después de esta confesión, ¿a vosotros os crucifican presumiblemente por guapos?
N:
Pues yo creo que no. A mí por lo menos no, seguro.

Ph: ¿Quién es el que más éxito tiene en este aspecto dentro del grupo?
N:
Jose, el batería, tiene éxito entre las chicas. Como está detrás de todo, todos le tapamos, la gente dice "ostras cómo toca, éste tiene que estar fuerte, tiene que ser un chaval guapo". Yo he tenido algún exitillo con mujeres.

Ph: ¿Por tu tatuaje, quizás?
N: Sí, tengo un tatuaje. Eso ya no lo se. También llevo un piercing en un pezón si lo queríais saber. Mi punto principal es que soy un poquitín tímido, y si la gente tira de mí es cuando salgo.

Culebras de madera


"En el escenario me quito la timidez que tengo"

(Fernando, alias Nano, guitarra de Alabarda)
Está muy claro.

Nano
 
 

Ph: Una cosa es cuando comenzáis como banda y otra cuando comenzáis a tocar. ¿Cómo se gesta una banda de Heavy Metal en España?
N:
Al principio de todo nos juntábamos mi primo, que era el batería, y yo. Después de muchos cambios de formación, cuando entró Jose fue cuando encontré mi alma gemela a la hora de componer. Siempre que componemos algo solemos estar él y yo. Solemos componer los cinco, pero las ideas principales salen entre él y yo. Ambos damos la forma y el resto la completa. Jose ha estado presente en todas las composiciones del grupo. Digamos que es quien ha tirado de mí, y mutuamente nos hemos complementado.

Ph: ¿Tenéis alguno de vosotros una formación clásica?
N: Jose tocaba en otro grupo cuando era más joven. A mí me han dado una clase de guitarra de un día, a Javi le dieron alguna clase de guitarra, y Angel estuvo un año yendo a clases de bajo. Carlos ha estado dando unas clases de canto el año pasado y éste y practica semanalmente.

Ph: ¿Creéis que es importante tener esa base musical o que para la música que hacéis no es necesaria?
N: Es como todo: a Goya le dijeron que no valía para pintor, no le admitieron en una Escuela de Bellas Artes y ahí tienes sus cuadros ¿no? La técnica se puede aprender, siempre hay tiempo. Cuando tengo que aprender algo porque no lo domino, me siento y lo hago. De hecho, en este disco así ha sido. Cuando no sabía qué era lo que quería hacer me decía "mañana volveré y cogeré la guitarra para hacerlo mejor".

Ph: En todas las canciones se nota una pugna entre la parte vocal, la de cuerda y la de percusión. ¿Quién es el que lleva la voz cantante a la hora de componer una canción?
N:
Tenemos suerte porque solemos coincidir. Cuando componemos los temas vamos probando cosillas. Nosotros, en contra de como hacen muchos grupos, trabajamos cada uno desde nuestro sitio hacia la canción, creando una escultura entre los cinco. No buscamos lucirnos cada uno, sino que estamos pendientes de que el resultado final esté a gusto de todos y sea bueno. Las canciones suenan bien por eso. No tenemos problemas en decirnos lo que pensamos.

Ph: Cada miembro del grupo tiene un apodo: Angel Urgel, el bajo, "Conan Pequeño"; Javi, guitarra, "Jon Bon Javi"; Carlos Remacha, voz, "Remachine" y Jose Mayoral, a la batería, "El Chichas". ¿Por qué? ¿Sois un poco fetichistas?

N: Lo de Nano me viene desde pequeño. Los demás: Jose tiene dos ("El Hierbas" por un lado y "El Chichas" por otro) El primer apodo es porque en unas fiestas de su pueblo se fue a un descampado con una mujer, y cuando sus amigos le estaban buscando, alguien respondió "está en las hierbas con aquélla". Lo de "El Chichas" viene de cuando se estaba grabando el disco. Parece que su guitarra sonaba un poco floja, entonces los técnicos le dijeron"¿y esta guitarra no puede sonar con más chicha?" Y así se quedó.
Carlos es "Remachine" porque hace el robot. A Javi le pusimos Jon Bon Javi porque grabando el disco se cortó el pelo, vino al estudio y todos coincidimos en que se parecía a Jon Bon Jovi. Angel tiene el apodo de "Esteban pequeño" porque su hermano se llama Esteban, lo de "Conan Pequeño" es porque en la foto del primer disco sus melenas recuerdan a las de Conan.

Ph: ¿Cómo ha sido vuestra progresión desde el primer trabajo grabado en una semana, de forma centelleante, hasta "Principios de Realidad"?
N:
Siempre hemos grabado de una manera centelleante, como tú dices. Grabamos el primer trabajo en una semana aproximadamente. Akeloo escuchó la demo y en julio de 2003 nos llamaron para que grabáramos el primer disco; tuvimos que encontrar estudio en quince días; lo grabamos con un poco de prisa. Hablamos con Akeloo y nos dijeron que si queríamos repetir grabando un segundo disco. Nos volvimos a tirar a la piscina y estuvimos prácticamente dos meses encerrados todos los días en el local. Entramos a grabar el 30 de agosto en el estudio, grabamos en dos semanas y la mezcla la hicimos en tres días. Como teníamos experiencia, hicimos mucho mejor las cosas. Además, hemos dado con un estudio que, yo creo, es el mejor que hay en Zaragoza. El técnico de sonido sabía perfectamente lo que queríamos y nos entendió a la primera. Con Oscar sucedió lo mismo; es muy fácil trabajar con gente que te entiende a la primera.

Ph: ¿Cuántas copias vendisteis del primer disco?
N:
La verdad es que no te lo se decir. Además, el primer contrato que tuvimos era sólo de distribución, y en este segundo trabajo tenemos contrato ya de edición, nosotros no tenemos que encargarnos del estudio. Estamos muy contentos con Akeloo desde el primer disco y en este segundo estamos haciendo promoción durante una semana por Madrid.

Ph: ¿Pensáis que con este disco os va a ir mucho mejor?
N:
Lo veo mejor en el sentido de que no hemos tenido la mala suerte de que nos robaran, como en el anterior, antes de que saliera el disco. Entonces, podemos llevar el trabajo ya promocionado, estamos zanjando fechas de conciertos. Tenemos que arreglárnoslas para hacer un concierto o dos al mes porque nuestros trabajos no nos permiten tocar más, mientras tanto seguimos haciendo temas nuevos. Jose y yo componemos todos los días. Si es ése el significado al que te refieres con "ir bien", por lo menos nos va mejor que hace dos años. Podemos tocar.

Angel



"Zaragoza es una tierra en la que el público es muy crítico,
pero, a la vez, al grupo que quieren, lo quieren de verdad".
Alabarda
 
 

Ph: Siguiendo con vuestras letras, el juego está muy relacionado con ellas. Por ejemplo, en "Abran Juego" decís: "A ganar no se aprende, la victoria es cosa de azar", en "No es Tarde": "Aún no es tarde... ¡PARA GANAR!", en "Fuera de Control": "Y si apuestas por mi, no te vas a arrepentir", en "No Va Más": "No va más, quiero volver a jugar". ¿Qué queréis decir con esta presencia tan constante de la idea de ganar, de jugárselo todo?"
N:
Cuando estábamos componiendo este disco, "Principios de Realidad", Javi y yo tuvimos problemas sentimentales, a parte del tema del robo. Luego se mató un amigo nuestro con el coche y durante la grabación fue Carlos quien tuvo problemas. Viene a ser eso de que en la vida hay veces en las que te toca ganar y otras en las que te toca perder. Realmente a ganar no se aprende, pero te da lo mismo, quieres volver a jugar.

Ph: ¿Son más duros los problemas sentimentales que el salir adelante en la música?
N:
A la hora de grabar este disco, aparte de los problemas que teníamos cada uno, nos dimos cuenta de que éramos como una gran familia, nos podíamos contar nuestras cosas. Te das cuenta de que tienes a cuatro tíos al lado y que estarán siempre.

Ph: ¿Con qué no juega Alabarda?
N:
Principalmente no jugamos con nuestras ilusiones. Sabemos cómo es ésto y sabemos lo que queremos hacer. Sabemos que ésto es muy difícil, que hay un noventa y nueve por ciento de posibilidades de llegar a nada. Nosotros ponemos toda nuestra ilusión y nuestro corazón en lo que hacemos.

Ph: ¿Con qué no deberíamos jugar los seres humanos?
N: Los seres humanos deberíamos estarnos quietecitos con muchas cosas que nos traemos entre manos. No se debe jugar con otros seres humanos, hablo en mi nombre. No se puede jugar a matar críos en un país que ni siquiera sabes dónde está. No se puede jugar a destrozar vidas ni aquí, ni en Zaragoza, ni en ninguna parte del mundo. Tenemos bastante con jugar nuestras cartas como para jugar con las de los demás.

Ph: Desgranando las letras de cada canción, lo que se cuenta son historias cotidianas. ¿Alabarda tiene una vena romántica, de rompecorazones, o sois tíos duros?
N: La verdad es que en el primer disco contábamos cosas que a lo mejor no nos han pasado. Por ejemplo, en "Siervo mío", un tema de ese disco, narrábamos la historia de un tío que vivía una guerra. Nosotros no hemos vivido una guerra con un fusil en la mano. En este segundo disco contamos historias con las que yo, por lo menos, me siento identificado.
Lo de si somos tíos románticos...., si llamas romántico a hacer las cosas con el corazón, entonces sí; sin duda.

En el estudio


"Nosotros ponemos toda nuestra ilusión
y nuestro corazón en lo que hacemos".
Carlos
 
 

Ph: Mientras escuchas "Principios de Realidad" te da la sensación de que estás viviendo el disco en concierto. ¿Cómo es la puesta en escena de Alabarda?
N:
De momento no nos dejan hacer mucha puesta en escena debido a los locales en los que tocamos. Nos encantaría tocar en pabellones, con un escenario en medio del recinto, con pirotecnias, con toda la gente alrededor. Por ahora nos dedicamos a pasárnoslo bien sobre el escenario. Normalmente llevamos siempre un telón pequeñito para la batería y otro, más grande, para ponerlo detrás. Salimos todo de negro; yo con el pelo suelto.
A mi, todos los escenarios se me quedan pequeños correteando, dando leña al personal. En el escenario me quito la timidez que tengo. Hasta el momento en el que salimos a tocar estoy muy metido en todo: que los cables estén bien, que no falte nada, que las guitarras se encuentren afinadas, que los micrófonos estén a su altura, que tengan púas, que Jose tenga agua preparada, que los amplificadores estén encendidos, que todo suene bien. Esa media hora estoy insoportable. Necesito que todo esté preparado para poder ir a calentar las manos un cuarto de hora, para no coger una tendiditis, poder tocar bien y no llegar totalmente frío porque salimos con temas rápidos. Cuando termino estoy tan reventado que no puedo ni hablar.

Ph: En vuestras canciones también habláis de absolución, del último juicio, de pedir perdón... Esto no pega con el Heavy, ¿verdad?
N:
¿Me estás hablando de "La Última Carta"? La letra de esta canción en concreto es de Carlos. Cuenta cómo se siente un tío que ha matado a alguien y está en el corredor de la muerte, o se quiere suicidar. También puede contar la historia de un tío que ha hecho daño a otra persona y que pide perdón de todas las maneras posibles, pero no hay perdón para él. No sé si pega con los Heavys o no, es una canción que escribió Carlos, está muy bien, a mi me gusta la letra.

Ph: En este trabajo no faltan críticas a la industria musical y a la televisión. ¿Qué piensas que habría que hacer con esta gente?
N: Ya me he dado cuenta por dónde vas, hemos saltado a la siguiente pista -en referencia a "Tras el Telón"-. Esta canción es un poco crítica en el sentido de que criticamos al público, criticamos a los grupos y criticamos a la industria. Nos autocriticamos los primeros porque somos tanto público como grupo, y también tenemos un contrato, o sea que estamos dentro de la industria. El estar dentro de estos tres estadíos hace que te des cuenta de los problemas que hay en todos ellos. Supongo que cada uno trabaja desde su sitio pensando lo que es mejor para su punto de vista. Cuando tienes las tres visiones intentas alcanzar un punto de vista intermedio entre todos. A mi, cuando voy a un concierto me jode que un grupo esté de brazos cruzados. Cuando subo a un escenario no estoy de brazos cruzados. Igualmente, si puedes echar un cable a alguien lo haces; a veces son tonterías que no nos cuesta nada hacer y, sabiendo que agradas a la gente, lo haces.

Alabarda sepia 1


Después de tantas horas de ensayo
llega el triunfo merecido para Alabarda.
¿Para cuándo el próximo bombazo?
Alabarda sepia 2
 
 

Ph: La música ¿es un bien de consumo o es un bien cultural?
N: Yo pienso que la música es Cultura, pero claro... ¿te limitan el acceso a la Cultura por los precios de los discos? Pues en parte sí. Si se considera Cultura a un concierto de música clásica, ¿por qué no lo es un concierto de rock? Un concierto es un concierto. Si yo voy a disfrutar de la ópera me miran extrañado y dicen: "¿pero que hace un melenudo viendo ópera?"... Me gusta la ópera, ¿no puedo ir a verla? Si a ti te gusta el rock and roll no dejes de ir a verlo por el "qué dirán".
Lo de comprar originales... yo me compro todos los discos originales, claro que sí. ¿Para que te vas a comprar un disco en los chinos?. Yo pienso que los discos que te compres, por lo menos, que sean originales. Ahora bien, que te quieres bajar música de Internet para ver qué tal suena antes de comprártelo, eso me parece muy bien porque no vas a tirar el dinero en comprarte diez discos si luego ocho no te gustan.

Ph: Me refiero más bien a que si la música se considera un bien cultural, ¿tú crees que los precios que tienen los discos no van en contra de esa visión como Cultura, en el sentido de que deberían estar más al alcance de todo el mundo?
N: Sí, lo que sucede es que el producto musical pasa por demasiadas manos, ¿no? El disco pasa por una discográfica, pasa por una distribuidora y luego por una tienda: muchos intermediarios que tienen que ganar pasta. Nosotros, cuando vamos de conciertos, tenemos que comprar a la discográfica nuestros discos para luego poder venderlos en los conciertos. Es otra vuelta de tuerca, pero así es como funciona.
Muchas tiendas están cerrando porque las discográficas y las distribuidoras están vendiendo más barato a través de Internet. Para mi, merece la pena tener un disco original por doce euros, nunca he comprado un disco a los chinos. Pagar el doble o el triple por tenerlo en una caja buena, con el libreto original y tenerlo con la serigrafía me parece que es lo mínimo, ¿no?

Ph: Hablando sobre la industria musical, en un periódico de hoy aparece un artículo con el siguiente titular: "España es el país con más piratas (musicales) de Europa", y una artista famosa pide que se de más cancha a los artistas noveles. En este mismo artículo se dice que "las ventas en España durante 2004 se reducen en un diez por ciento". Son datos alarmantes, ¿no?
N:
El tema de los grupos noveles es para hablar largo y tendido; hay grupos muy buenos por ahí a los que no se les da ninguna oportunidad. ¿Qué pasa?, que están los cuatro grupos de siempre, que son los que sabes que van a vender y, evidentemente, la industria no apuesta por algo nuevo que puede ser arriesgado; se van a lo seguro. Si de diez grupos sale uno interesante, por lo menos hay que echarle un ojo para ver si se ha acertado. Muchas veces, es la industria la que te intenta meter algo a fuerza de medios,de radio, de comprar y, por tanta invasión, terminas comprando. Es su forma de vida, pero eso no es Cultura. Cuando asistes a un concierto sabes a lo que vas; no creo que con un disco haga falta una publicidad millonaria.

Ph: ¿Cuál es la canción que más te llena de "Principios de Realidad"?
N: El disco me llena mucho en general. Cuando componemos, luego no quitamos canciones. Es nuestra forma de trabajar, somos un grupo de local, tocamos los cinco juntos. Además, no hacemos treinta canciones y, a la hora de grabar un disco, extraemos las diez mejores, sino que ponemos esas diez que hay. No componemos un volumen muy grande de canciones y luego vemos lo que se puede aprovechar. Tampoco componemos independientemente para luego ponerlo en común, nos gusta trabajar los cinco juntos porque cinco cabezas piensan más que una.

Ph: Fue en el Festival MetalManía de 2003 cuando contactasteis con Akeloo para distribuir y promocionar vuestro primer trabajo. ¿Cómo se produjo ese contacto? ¿Qué se siente cuando vas a ofrecer tu material por primera vez?
N: Habíamos enviado a varias compañías nuestra primera demo. El contacto en MetalManía es uno de los contactos que nunca me cansaré de contar (amplia sonrisa) Yo estaba en la piscina de Villarobledo, Albacete. Eran las once de la mañana y aproveché para darme una ducha. Al terminar el chapuzón, un amigo me dijo que tenía una llamada por el móvil: era un tío de una discográfica de Salamanca. Eran de Akeloo, me dijeron que habían escuchado nuestro material y que les gustaría editarnos el disco. Te quedas cuajado: que te llamen a Albacete un verano con cuarenta grados de calor para decirte que quieren editar tu disco es muy fuerte.

Ph: El mundo del disco es un ambiente muy competitivo: ¿qué os han exigido hasta llegar a donde estáis? ¿Qué os exigís vosotros?
N:
Hemos tenido suerte con la Compañía, a lo mejor no es la más conocida, pero hemos tenido suerte en el sentido de que es gente que trabaja de una manera muy seria. Hacen la promo muy bien. Ellos no nos han exigido nada a nosotros, tenemos un contrato en el que podemos hacer lo que queramos, tanto musicalmente como a nivel de nuestras canciones en los discos, el formato de los mismos, las fechas... no nos ponen ningún problema con las fechas de los conciertos, nada.

Ph.: ¿Por qué elegís el nombre de Alabarda?
N:
Anteriormente nos llamábamos de otra forma, pero el nombre resultaba muy largo. Llevábamos un tiempo dándole vueltas al cambio.
A mi me gusta mucho la historia, y un día, visitando en internet una página sobre el tema, salió lo de la alabarda. Cuando me volví a encontrar con el grupo les comenté el nombre y a todos les pareció bien.
Mucha gente nos pregunta lo qué significa; hoy mismo me lo han preguntado. La alabarda es una lanza en la que, además de la punta, la moharra tiene una especie de hacha debajo.


La charla con Nano comenzó de forma amigable; al terminar nos quedamos con ganas de seguir preguntando. Sus respuestas dan paso a nuevas preguntas; igualito que la música de Alabarda: cuando escuchas una canción, y has vivido toda la fuerza de su ritmo y sus letras, necesitas escuchar la siguiente para volver a llenarte de adrenalina y gritar que el Heavy Metal maño ha parido un nueva "bestia musical". "Principios de Realidad" es un trabajo sin artificios y sincero, igual que su guitarrista.


Más información sobre Alabarda en http://www.alabarda-metal.com

La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus entrevistados.
Texto: Marisa Ojeda . Fotografías: www.photomusik.com ©

 
Recomienda esta entrevista