Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


UNA CURIOSIDAD SOBRE HECHIZOS
Película 13 exorcismos


J. G.
(Madrid, España)

13 exorcismos
Ficha Técnica Video    
La trama exorcista en la gran pantalla enlaza, por atracción fatal, con William Friedkin. Su película maldita abrió la puerta a lo desconocido, hizo que un mundo siniestro se convirtiera en accesible para la mayoría. Otras producciones han seguido su estela con la misma intención y un éxito no tan aceptable. La materia no es fácil de tratar. La seriedad del asunto ha sido parodiada con chistes visuales de espectros girando cabezas trescientos setenta grados o vomitando viscosidades verdes al estilo de Scary Movie 2. 13 exorcismos aborda un contenido serio sin parafernalia efectista. Este es el gran aporte de un largometraje que ha sabido sortear el hoyo de la vulgaridad para alcanzar un grado de calidad reseñable en técnica y literatura dentro de un género complicado como el cine de terror.
Existen maneras distintas de dominio, algunas más normalizadas que otras. Este estado catatónico va desde la posesión ultracreyente hasta el radicalismo aferrado a accidentes caseros acontecidos hace tiempo. Las creencias religiosas extremistas actúan como tabla de salvación irreemplazable mientras disgregan una convivencia. Si no se honra a sus divinidades con dolor y arrepentimiento, olvidar es pecado. La fe, instalada en la tristeza, se convierte en paranoia dirigida por el miedo al castigo de sombras sagradas. Este es el espanto que 13 exorcismos despierta.
Los rezos son la única manera de alejar al maligno del enfermo. Su conjunción es una red que atrapa con el ambiente sórdido creado dentro de una familia poseída por fuerzas desestabilizadoras. Los recuerdos acechan a una madre atrapada en el pasado doméstico desdichado. La creencia de que la tragedia se combate con el temor al castigo divino mata la vida.
 
Una sesión de espiritismo entre chicos en la fiesta de Halloween desencadena el pánico  
Laura Villegas (María Romanillos) en plena ceremonia exorcizadora

Un diablo de carne y hueso parece mandar: el poder creyente obsesionado con la fe para combatir sus temores. La cercanía de la Noche de Brujas actúa como percutor para que la tensión cercana acelere sus pulsaciones cargadas de tiranía protectora. La presencia de un hermano en silla de ruedas alimenta la ambientación tenebrosa. El padre, al margen hasta que su observancia estalla de rabia, aporta centímetros de debilidad. Para completar el esquema de los Villegas, una hija en la flor de la juventud siente la llamada del placer en lo que debía ser una fiesta adolescente con borrachera incluida. Las ganas de probar algo nuevo la acercan al universo de los muertos que será la pesadilla de los vivos. La introducción del espíritu infernal en su cuerpo es la fantasía obligada para el desarrollo del mal. Lo hace de manera humilde, sin sangre, donde el susto no busca aturdir. La parte menos influenciable de los influjos divinos atribuye todo a los efectos alucinógenos de una fiesta pre-Halloween. Asunción, la profesora de religión que disuade la existencia de los exorcismos, deja abierto otro camino para la duda. La aparición de José Sacristán como uno de los 15 sacerdotes autorizados en España a practicarlos refuerza el peso fervoroso sin avasallar. El papel se impregna de sequedad y la limpieza vocalizadora no se deja llevar por las emociones. Su frialdad devota, como desplegó en Vulcania, eleva el poder de una fenomenología convertida en creencia. Un océano de tinieblas confusas se apodera de un entorno necesitado de amparo eclesiástico para alcanzar la limpieza espiritual. La decisión trágica no exagera el pánico subyacente gracias a la iluminación uniforme en tonos oscuros aunque se deje tentar por la imaginación. Su presencia, junto a la contención actoral blindada por silencios y voces temerosos, gestos de libertad reprimida, acentúa una atmósfera incómoda. La dirección primeriza de Jacobo Martínez camina por los límites que separan lo puro de lo satánico. 13 exorcismos, inspirada en el último caso de exorcismo documentado en España en el 2014, deja abierta una puerta a la especulación sobre el origen de un destino inesperado. La ingesta de drogas aparece como elemento que el Padre Olmedo ignora para aplicar su ciencia creyente a un fenómeno de trascendencia más mística que síquica. El eco de una continuidad fabulada se pierde en el infinito del auxilio olvidadizo.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2021       < anterior          siguiente >       2023 >>

© Copyright Photomusik.com