Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


ENTRE EL PRESTIGIO Y EL DETERIORO
Película Back to Black


J. G.
(Madrid, España)

Back to Black
Ficha Técnica Video    
Las revitalizaciones de personajes muertos son peligrosas porque no ofrecen el lado que el artista tuvo de sí mismo. Ajustarse a la realidad del pasado corre el riesgo interpretativo. El deseo de la directora Sam Taylor-Johnson de ‹‹querer hacer una película desde la perspectiva de Amy, desde su mirada›› es imposible. Al igual que otras cintas biográficas, Back to Black, es una gran cámara subjetiva dirigida por las intenciones de una dirección que no explicita los aspectos menos limpios de Amy Winehouse. La inocencia de la candidata al triunfo está por encima del drama en su camino. La intención por alcanzarlo no ocupa su juventud, más interesada en trabajar su talento o afición, desde dentro. La chica de Camden Town, siguiendo la trayectoria del fatalismo que mantiene activo el Club de los 27, vivió rápido y murió joven. Ha entrado a formar parte de las estrellas coincidentes en el final de sus aspiraciones, ¿ esperanzas? y torturas. Otro mito que se encasilla en la coincidencia morbosa.
Amy adolescente nada tiene que ver con la mujer devorada por una vida atormentada y las drogas. Su existencia fue como la de otra chica soñadora sin imponerse metas rápidas, la muchacha que disfrutaba jugando al billar en en el pub The Good Mixer, alguien que no quería ser una Spice Girls. La intimidad de su dormitorio fabrica momentos sinceros en una vida con muchas curvas emocionales, es donde entrega el alma a la música, donde encontramos a la fuente creativa. Las letras que se acoplaban a su guitarra eran reflexiones en voz alta de una vida debatida entre la esperanza y el desasosiego, la soledad y las malas compañías. La seducción, dirigida por un atractivo salvaje, se disfruta gracias al flechazo musicado por el trío The Shangri-Las. Su canción The Leader of the Pack suena con nostalgia de gramola. Este enamoramiento es el principio del fin, la caída en una espiral de romance perjudicial donde los narcóticos fueron extendiendo su protagonismo.
 
Amy junto a su abuela su abuela Cynthia (Lesley Manville)  
La singularidad de Amy Winehouse

El éxito de Frank, su primer disco, tiene un disfrute pasajero, se percibe como una anécdota dentro de una carrera que tres años después quedará borrado por Back to Black. El diamante en ruto que frecuentaba los bares londinenses no estaba interesado en la fama ni el dinero. Se ve a alguien que aún no había sido corrompido por el negocio musical ni había imaginado el destino al que apuntaba. Los tentáculos de este mundo, una vez que se fijan en ella, comenzaron a modelar - y dirigir- los pasos de un potencial sin descubrir. El viaje a Estados Unidos, impulsado por la grabación de su segundo disco, inicia el declive. Su llegada borró al grupo de seguidores en el local londinense por otros de procedencia internacional. Es el precio de la popularidad: ser endiosada por quienes personalmente no te conocen. El consumo de estupefacientes acelera el vacío de una mujer desorientada. Los desórdenes alimenticios, importantes en su degeneración, apenas aparecen: otra muestra de la cautela con que su imagen se trata. La relación con Blake Fielder-Civil se sella en una boda de borrachera. El pico de una escalada sin arneses se ha alcanzado, el deterioro interior inicia su carrera mientras exteriormente Amy saborear la copa de la fama. La actuación caótica en el Festival de Glastonbury 2008 enseña a un personaje poco fiel con los acontecimientos reales. Amy Winehouse se va rompiendo en pedazos, segura. El bombazo de Back to Black le convierte en objetivo de la prensa amarilla que acosa con agresividad. Menos comedida que Lady Di, es la reina actual del tabloide sensacionalista. La cineasta londinense, se supone que por respeto, a la figura enterrada en la mugre de su decadencia mental.

Amy (Marisa Abela) Jack y Blake (Jack O'Connell) en un arrebato pasional  
Postura típica de Amy Winehouse interpretando 'Rehab'

Este proyecto ha significado el regreso a la música de Sam Taylor-Johnson. Su primera película, Nowhere Boy, hablaba de la adolescencia de John Lennon. Back to Black no explica la gestación del álbum homónimo. No existen sesiones de grabación. La rapidez mercantil se pliega a la voz de una mujer empoderada. La rentabilidad del trabajo vendrá después. La importancia de los productores Mark Ronson y Salaam Remi, a quien conocía desde su primer disco, son verbalizados con boca pequeña. Tras alcanzar cinco Premios Grammy, Amy convertía en oro todo lo que tocaba. La historia se maquilla tirando de imaginación en la retransmisión vía satélite de su entrega. La realidad fue que no pudo asistir a la ceremonia porque Estado Unidos le denegó el visado por uso y abuso de narcóticos. El logro, unido a los dieciséis millones de copias vendidas, le catapultaron hacia la inmortalidad. Amy Winehouse es algo más que una voz en las radios y una carátula codiciada. La gloria, que a veces surge de repente, le pilló en fuera de juego. Su rutilancia conquistó un corazón entregado a las excentricidades de la diva pop, donde los excesos con los alucinógenos se hicieron más fuertes. Entender este largometraje como parte de una contribución musical es no haber entendido nada de esta experiencia. Su pisada dentro y fuera de los escenarios fue poderosa. El huracán levantado se trata con con suavidad. La carrera de una mujer marcada por los desórdenes que la popularidad puso a su alcance no refleja el drama escondido detrás de esto.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2023       < anterior          siguiente >       2025 >>

© Copyright Photomusik.com