Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


COBIJO Y SOSPECHA EN UN JARDÍN REDENTOR
Película El maestro jardinero


J. G.
(Madrid, España)

El maestro jardinero
Ficha Técnica Video    
A estas alturas de su carrera, no hace falta presentar quien es Paul Shraeder. Su nombre identifica a títulos que han entendido el cine como un arma para preguntarse sobre el límite de la compasión humana. Busca la polémica y la interrogación, la necesidad de cuestionarse el pasado mientras sus personajes caminan sobre un alambre fino que pende entre un pasado tormentoso, la ordenación de un presente cartesiano y el acecho del futuro inquieto. Sus temáticas nadan contracorriente. Narvel Roth es cronista de un edén que pinta la vida secreta de las plantas con palabras en off. El dietario de esta flora privilegiada expresa el sentido poético de una rutina que hace particular mientras explora el alma humana. Su alma. Una mezcla de ordenación pausada y venganza metódica apaga un fuego tatuado en su cuerpo a través de simbología extremista. La suavidad con que este diario pasa de la intimidad a la compartición despierta errores anteriores, la necesidad de su olvido y la búsqueda de un perdón a sí mismo. La horticultura como cobijo de su aislamiento es una manera de pagar su culpa con un mundo al que maltrató. Antes, se desenvolvía en un estercolero; hoy, respira en un jardín. Este misticismo ecologista tiene una religiosidad menos intelectual que la expuesta en El reverendo. El remordimiento es una fuerza dormida que, en vez de limpiarse, sólo quiere continuar una concepción menos radical de la existencia, sin catastrofismos, sin sospechas, sin temores. Narvel acepta que todo obedece a un plan, Shraeder le obliga a abrazar ese sometimiento que no encaja en un mundo desordenado pero funciona entre las murallas de un castillo ajardinado. Un jaula donde el cuidado floral lo ordena todo, guía y pacifica una presencia atormentada. El maestro jardinero es reserva y soledad que obligan a seguirlos con la lentitud de que impone un ánima reconfortada en la quietud de la armonía floral.
 
Narvel Roth (Joel Edgerton)  
El pasado de Noel aún está grabado en su piel

La arquitectura botánica de un esqueleto frágil individualmente y compacto en conjunto nada tiene que ver con la desnudez tatuada de Narvel Roth frente al espejo, marcado por un pasado que recuerda a Edward Norton en American History X. El submundo de los fanatismos que mueven a América es la hiedra de un edén que debía tener su planta venenosa. La narrativa interior abraza la intolerancia fascista que descubre un lado oscuro del jardinero particular. Lo anota todo con la poética del perfume táctil mientras se esconde en la inercia del trabajo repetitivo convertido en arte; ama la perfección de lo sencillo. La entrega a esa labor repetitiva ¿es la reparación de un error imborrable o una manera de matar el tiempo sin desazón? La incógnita y el silencio mandan en este hombre espartano hasta la aparición de Maya Core. El vínculo laboral entre ella y el floricultor se trasforma en conexión emocional, lo sanguíneo la une con Norma Haverhill. Sigourney Weaver es la dueña de Gracewood Gardens y jefa de Narvel convertida en ama del deseo femenino sobre una masculinidad sumisa. El papel de Joel Edgerton se entrega a una narración comprensible sumido en la contención de quien arrastra un pasado incómodo. El horticultor, parco en palabras, como un contador de cartas, es consciente de un pasado supremacista al que ha traicionado y… ¿pretende enterrar? De nuevo, el amor triunfa entre ganas por matar pesadillas y cimentar relaciones a través de una elección perturbadora.

Narvel junto a su ama, Norma Haverhill (Sigourney Weaver), en la intimidad  
Narvel y Maya Core (Quintessa Swindell)

El relato cabalga por la incomodidad de lo imprevisible que tira del pretérito para arrancar una deuda al presente. La relación se convierte en acercamiento provocador en un director que se la juega hasta el final con intención de incomodar o sorprender. El maestro jardinero rompe con el moralismo norteamericano en el concepto de relación influida por la edad y la raza. La coincidencia humorística pone sonrisa a un largometraje de rostro serio gracias al lema de la camiseta que viste un policía: We Should All Be Feminists, el mismo que Penélope Cruz lucía en Madres paralelas de Pedro Almodóvar.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2021       < anterior          siguiente >       2023 >>

© Copyright Photomusik.com