Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


LÁGRIMAS Y SONRISAS
Con cariño, para Marisa Paredes


J. G.
(Madrid, España)

La actriz Marisa Paredes cantando 'Piensa en mi'
   
Comenzar este recuerdo con el pesar de que se ha muerto una grande sería repetitivo aunque cierto. Es algo que a Marisa Paredes no le hubiera gustado escuchar como evocación de su figura. Llorar esta pérdida no es lo más apropiado para acompañar el momento. Decir que su corazón supo llevar el peso de una carrera enorme, sí resulta acertado. El fallo cardíaco que causó su muerte es algo anecdótico ante la vitalidad dejada por el camino. A todos nos llegará ese momento y muy pocos seremos recordados con un cariño tan extendido. Fue grande hasta en la humildad de su desaparición: sin dolor, sin ornato, sin preocupar dejando un legado inmenso. ¿Se puede pedir más?
 
No deberíamos sentirnos conmocionados. ¿Por qué no mirar la muerte a la cara sin miedo y despistarla con la sorpresa que no desprende lágrimas de tristeza sino de alegría por el descanso merecido? En vez de llorarla, quedémonos con lo que nos ha dejado: una trayectoria precoz que comenzó muy joven. Corría 1960 cuando, con catorce años, debutó en el cine gracias a la película secundaria Esta noche tampoco (José Osuna), y en 091 Policía al habla, dirigida por José María Forqué. Al año siguiente, lo hizo en teatro como meritoria dentro de la Compañía de Conchita Montes Quedémonos con la mujer decidida que a los once se declaró en huelga de hambre ante su padre, Lucio, un empleado de cervezas El Águila, al no dejarla ser actriz.
Participó en el debut internacional de Fernando Trueba como director al rodar Ópera Prima, prototipo de la comedia madrileña. Fernando Fernán Gómez se fijó en ella con El mundo sigue en 1965. Sería injusto quedarse con el apelativo de chica Almodóvar aunque la relación con el director manchego, que comenzaba a brillar Entre tinieblas un 1983, dio un empujón a su carrera. Con La flor de mi secreto estuvo nominada al premio Goya como mejor actriz protagonista. También ha trabajado con realizadores como el israelí Amos Guitai (Golem, l’esprit de l’exil), Raoul Ruiz (gracias a quien compartió plantel con Marcello Mastronianni en Tres vidas y una sola muerte), Alain Tanner, Manoel de Oliveira, Arturo Ripstein, Guillermo del Toro, o Roberto Begnini en La vida es bella, entre otros.

Me quedo con la parte guerrera de María Luisa Paredes Bartolomé, la mujer comprometida que no callaba ante las injusticias, la que ponía voz e imagen a las causas justas. Como muestra queda su participación el 24 de abril de 2004 en la “Marcha Internacional contra el Muro de la Vergüenza” que divide en dos el Sáhara Occidental defendiendo el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Un año antes, como presidenta de la Academia de Cine, durante su discurso en la gala de entrega de los Goya, afirmó: «No hay que tener miedo a la cultura ni al entretenimiento, ni a la libertad de expresión, ni mucho menos a la sátira, ni al humor. Hay que tener miedo a la ignorancia y la dogmatismo. Hay que tener miedo a la guerra». Seducía con su voz y una mirada próxima a la época dorada de Hollywood. Su muerte no la hace más importante convertida en titular periodístico. Como ha dicho un amigo: ‹‹ella le pertenece a todo el mundo, así que es vuestra y vuestra será siempre››.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2023       < anterior          siguiente >       2025 >>

© Copyright Photomusik.com