Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


LA ANGUSTIA DEL GUSANO TRAJEADO
Película Moscas


J. G.
(Madrid, España)

Moscas
Ficha Técnica Video    
Después de mostrar las ventajas de viajar en tren, Aritz Moreno regresa con otro paseo donde lo inquietante mezcla gajos de comicidad pegajosa. Ernesto Alterio vuelve a ponerse en sus manos, alejado de la locura protagónica que poseía en El cuarto pasajero. Ahora, el pijerío de Rodrigo es engullido por la voracidad de Luis Machi, un empresario prepotente aficionado a la vida cómoda y el desprecio. El insecto pegajoso que socializa con facilidad se cuela en la pantalla como una metáfora directa de la inmundicia humana. La pesadilla maloliente y desagradable incomoda por su procedencia desconocida, enerva a alguien que se vale de ella para cargar el muerto a otro, se siente inestable cuando no encuentra pistas sobre su procedencia. Algo huele mal en este suspense que, sin ser terrorífico, busca un hueco en el crimen. Tampoco hay que ponerlo en los altares excepto para los amantes del culto a Sitges y ese cine teñido de misterioso asesino que deja pistas confusas y borra cualquier rastro de sospecha. Si algo atrae de la cuestión enrevesada es la continuidad sostenida por el egocentrismo de Machi. El hombre que ha triunfado pisando a los demás hace de la corrupción su insignia, es un insecto devorado por el instinto de alimaña corporativa que sobrepone el poder a las personas, alguien en la cresta del mundo que soluciona los problemas con la chequera. La figura del matón que ejecuta el trabajo sucio aparece como anécdota imprescindible en este tipo de situaciones. La caracterización del argentino Tomás Pozzi, acostumbrado a verlo episódicamente en la serie televisiva La que se avecina y de forma permanente en Gym Tony, es tan grasienta como divertida sin resultar intimidadora.
 
Cloaca (Tomás Pozzi)  
Luis Machi (Ernessto Alterio)

El pinchazo de una rueda en carretera no es algo innovador. El comienzo de una ruta desesperada para deshacerse del cadáver aparecido en el maletero de un coche es el meollo de una trama loca. El anonimato del enredo puede estar firmado por cualquiera que Luis Machi ha pisado mientras trepaba para consolidar su poder. El planteamiento es conocido de sobra, su desarrollo quiere entretener en la confusión. Deshacerse del cuerpo, descubrir su identidad y saber quién está detrás de todo esto mueven un avispero donde nadie confía en nadie. El poder del dinero, el soborno empresarial y la falta de honestidad en los negocios de gran envergadura airean sus trapos sucios.
Para adaptar la novela de Kike Ferrari, Aritz Moreno vuelve a ponerse en manos del guionista Javier Gullón. Crea un clima de intriga poco detectivesca cambiando escenarios desde una oficina moderna hasta calles solitarias en un vuelo de moscardón patrullero, y macarras de puerto abandonado (los buitres de la clase social bonaerense más tirada). El guiño al humor negro ha equilibrismos para mantener en pie el atractivo enigmático. Algunos atropellos innecesarios crean un ambiente de complacencia caricaturesca instalada en la risa fácil. La banda sonora conserva una horizontalidad que mantiene incertidumbre, cuida el aspecto turbio gracias a la composición de Maite Arroitajauregi, conocida por su trabajo en Amama, Akelarre e Irati. La aportación del grupo Soda Stereo en los créditos reparte alegría entre los muertos. Luis Machi es un tipo sin escrúpulos a quien los seres humanos le parecen moscas insignificantes. Quizás el objetivo de esta maquinación atropellada esté en desconocer la identidad del asesino.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2022       < anterior          siguiente >       2024 >>

© Copyright Photomusik.com