Entrada a nuestra tienda
To our shop

flecha
Home

 
 
PHOTO

USIK

 

Buscador interno

Loading
pto

.MENÚ
.ZONA GRÁFICA

puntoConcierto 1
puntoConcierto 2
puntoConcierto 3
puntoConcierto 4
puntoRecuerdo 1
puntoRecuerdo 2
puntoBiografías
puntoPasaron
puntoReportajes
linea puntos
ZONA AL DÍA

puntoAgenda
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosNoticias
linea puntosNovedades
linea puntos
.ZONA DE OPINIÓN
puntoPágina del Musinternauta
puntoEntrevistas
puntoFrases musicales
puntoCine y espectáculos
linea puntos
.ZONA DE CLÁSICA
linea puntosAgenda Clásica
linea puntosBiografías
linea puntos
.ZONA DE CONTACTO
puntoForo
puntoDe interés social
puntoEnlaces
puntoNewsletter
puntoTIENDA
linea puntos
.ZONA DE OCIO
linea puntosGraffitilandia
linea puntosAnecdotario
linea puntosChistes musicales
linea puntosLetras de canciones
linea puntosJuegos
linea puntosMúsica y salud
linea puntosRADIO
linea puntos
.ZONA DE DESCARGAS
puntoSalvapantallas
puntoProgramas
puntoTonos musicales

pto

 

 



 

CINE Y ESPECTÁCULOS
CARTELERA CULTURAL
Histórico
 
 
 


ZOMBIS DESMARCADOS DEL OLOR A VÍSCERAS
Película Descansa en paz


J. G.
(Madrid, España)

Descansa en paz
Ficha Técnica Video    
La mano de Thea Hvistendahl mezcla en su batidora personal historias paralelas y diferentes dentro de un ambiente sofocante por su climatología y por el carácter visual del momento. El misterio se deja conducir entre la espesura protagónica y un entorno marcado por colores y sonidos oscuros tan homogéneos como sugerentes. Las palabras sobran, o se escabullen de la acción, desde las secuencias iniciales. La idea de duelo se acepta y entiende mejor desde este silencio impuesto a través de códigos audiovisuales. Aunque es una película de muertos vivientes no estamos ante un contenido al uso, donde la vísceras corren delante del alma y los gruñidos son gemidos afónicos. Todo lo contrario, Descansa en paz es el éxtasis de la tranquilidad movediza que conjuga intriga y sosiego sin ponerse la zancadilla. Estas características tampoco quieren llevarse el gato al agua frente al interés por un desenlace que no admite suposiciones. Se observa el sentimiento de dolor sin desgarro que seres cercanos a lo fallecidos experimentan. No lo necesitan para expresar desolación por la pérdida y, mucho menos, para justificar un dolor que durante el largometraje se configura como director de un desenlace lleno de dramatismo pictórico. El inicio con las sirenas de los coches desatadas y sus luces guiñando faros recuerda a Los Coches que Devoraron París, de Peter Weir, dotando de vida a lo artificial. Muerte y soledad enlazan tres historias familiares: un abuelo y su hija que lamentan la pérdida del nieto e hijo pequeño trasformado en Pinocho deslucido; la aflicción por el fallecimiento repentino de la esposa y madre en otra familia para finalizar con una anciana solitaria que ha perdido a su compañera.
 
David, comediantee (Anders Danielsen Lie)  
Anna (Renate Reinsve) sosteniendo a su hijo recién ahogado

La relación entre la vida y la defunción se hace retorcida. Los muertos roban protagonismo a los vivos que, convertidos en cuidadores y protectores, se mueven a expensas de su inacción. La fragilidad del momento dirigido por finados que buscan notoriedad podría ser el sostén de un metraje minoritario. Las dudas generadas y una necesidad de proteccionismo ante el cadáver revitalizado secundan la interpretación de los vivos, siempre a expensas de los zombis. Zombis que se salen de lo normal al presentarse como seres pacíficos que, como si fueran plantas carnívoras, esperan estáticas a su víctima. Se alejan de la sed que persigue la vida en producciones donde se sienten estrellas como Tren a Busan. Las miradas respiran a través de ojos vidriosos que enfocan al infinito.

Anna junto a su hijo muerto  
'Descansa en paz'

El desenterramiento del cuerpo inerte es un símbolo de cercanía que niega la despedida. Cualquier consuelo buscado en la reaparición de un ser querido es una ilusión de conveniencia que subraya la sensación de inexorabilidad. El inicio de Descansa en paz lo acapara un videojuego de acción virtual presentado con tranquilidad inquietante sin renunciar a la estética pop y autista que introduce sudor frío a golpe de entretenimiento. El final apresurado, a pesar de su potencia escénica, dice mucho de una historia que deja la puerta abierta a pensar y si fuera realidad. Sin embargo, estamos ante ficción vaporosa que quiere desconcertar cuando agota por la lentitud de sus imágenes. Sucede lo contrario con la contundencia de su fantasía.
La directora y escritora noruega propone una realización paciente y metódica, enmarcada dentro de la fotografía dirigida a cautivar desde la belleza plástica tétrica, donde el color juega un papel determinante sobre el sentimiento de pérdida. La atmósfera creada se mantiene despierta gracias a escenas de cine mudo que rellenan los espacios vacíos de diálogo. Los toques de cercanía esquelética y reconciliación entre mundos opuestos (vida/muerte) niegan la inmortalidad. Los efectos de emergencia climática han llegado hasta Oslo en forma de pesadilla y lamento. Frente al despertar de los muertos atrae el efecto que su aparición causa entre los vivos. La narrativa enfrenta a lo humano con lo inimaginable.

J. G.


La revista Photomusik no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores expuestas en esta sección
.
Texto: www.photomusik.com ©
<< 2023       < anterior          siguiente >       2025 >>

© Copyright Photomusik.com